¿De donde provenimos?

Durante muchos años se dudo del origen de la vida , actualmente se sostiene una teoría , la teoría del Big Bang, que sera explicada a continuacíon.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Teoria del Big Bang

Entre las teorías sobre el origen de la vida , una de las principales , es la teoría del Big Bang o teoría de la Gran Explosión , es un modelo científico que trata de explicar e origen del Universo y su desarrollo posterior a parti de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una coleccion de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general llamados Friedmann-Lemaître-Robertson-Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión del Universo, como en un sentido mas general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y evolución del mismo. La expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión).No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.

Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que, en el pasado, el Universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que más tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.
                                                     Imagen proporcionada por el telescopio
                                                     Hubble del espacio lejano, cuando el
                                                     universo era más caliente y más concentrado
                                                     de acuerdo con la teoría del Big Bang.